3º Domingo de Cuaresma

15.03.2020

Anuncio del Evangelio (Jn 4,5-15.19b-26.39a.40-42 - Forma corta) -

 Que el Señor te acompañe. -

 Está en medio de nosotros! - 

PROCLAMACIÓN del Evangelio de Jesucristo + según Juan. -

 ¡Gloria a ti, Señor!

 En ese momento, Jesús vino a una ciudad en Samaria, llamada Sicar, cerca de la tierra que Jacob le había dado a su hijo José. Allí estaba el pozo de Jacob. Cansado del viaje, Jesús se sentó junto al pozo. Era alrededor del mediodía. Una mujer vino de Samaria para sacar agua. Jesús le dijo: "Dame de beber". Los discípulos habían ido a la ciudad a comprar comida. La mujer samaritana le dijo a Jesús: "¿Cómo puedes, siendo judío, pedirme que beba, que soy una mujer samaritana?" De hecho, los judíos no se llevan bien con los samaritanos. Jesús le respondió: "Si supieras el don de Dios y quién te pregunta: 'Dame de beber', tú mismo le preguntarías y él te daría agua viva". La mujer le dijo a Jesús: "Señor, ni siquiera tiene un balde y el pozo es profundo. ¿De dónde obtendrá agua viva? Es más grande que nuestro padre Jacob, quien nos dio el pozo y bebió de él, así como sus hijos. y tus animales? Jesús respondió: "Cualquiera que beba esta agua volverá a tener sed. Pero quien beba el agua que yo le daré, nunca volverá a tener sed. Y el agua que le doy se convertirá en una fuente de agua que fluirá a la vida. eterno ". La mujer le dijo a Jesús: "Señor, dame esta agua, para que no tenga sed o tenga que venir aquí a sacarla". "¡Señor, veo que eres un profeta! 20Nuestros padres adoraron en esta montaña, pero tú dices que en Jerusalén es para ser adora Jesús le dijo: "Créeme, mujer: se acerca la hora en que ni en esta montaña ni en Jerusalén adorarás al Padre. Adoras lo que no sabes. Adoramos lo que sabemos, porque la salvación viene de los judíos. Pero se acerca el momento, y es ahora, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad. De hecho, estos son los adoradores que el Padre busca. Dios es espíritu, y los que lo adoran deben adorarlo en espíritu y en verdad ". La mujer le dijo a Jesús:" Sé que el Mesías (que se llama Cristo) llegará. Cuando venga, nos hará saber todas las cosas ". Jesús le dijo: "Soy yo quien te habla". Muchos samaritanos en esa ciudad abrazaron la fe en Jesús. Entonces los samaritanos vinieron a Jesús y le pidieron que se quedara con ellos. Jesús se quedó allí dos días. Y muchos otros creyeron por su palabra. Y le dijeron a la mujer: "Ya no creemos por tus palabras, porque nosotros mismos hemos escuchado y sabemos que este es verdaderamente el salvador del mundo". - 

Palabra de salvación. - 

Gloria a ti, Señor.


Comentario del Evangelio 

Frei José Anchieta Varela, IFE

¡Queridos hermanos y hermanas de la parroquia, queridos amigos, paz y bien! Durante nuestro viaje de Cuaresma, seguimos a nuestro Señor. Él es la fuente de agua viva, el Salvador del mundo, como leemos en el Evangelio de este domingo. Jesús se acerca a la mujer samaritana, superando todos los prejuicios de su tiempo. Un judío no se llevaba bien con un samaritano, mucho menos con una mujer samaritana. Se acerca a ella, comienza un diálogo. Jesús viene a buscar, a buscar quién ha defendido a Dios. Él es el verdadero mesías, más que un profeta, es el hijo amado del Padre, una palabra que alimenta la fe, el pan vivo. Él es hoy, la verdadera fuente de vida, de salvación. Sacia más que el agua. El agua se apaga por un momento, luego sientes sed nuevamente. En Jesús, la fuente de agua viva es diferente, quien bebe de ella nunca tendrá sed. Él es el único que puede saciar nuestra sed de vida, de dignidad, de infinito, de paz, de salvación. Quienes beben de ella tienen sus vidas transformadas. Sucedió con el samaritano. Al encontrar a Jesús que reveló toda su vida pasada, encuentra una fuente de vida nueva en él. También debemos tener en Jesús nuestra fuente de vida, de agua viva, es decir, la fuente de la gracia salvadora de Dios. Solo al encontrar a Jesús en nuestra sequedad de vida podemos estar satisfechos y encontrar la fuente de la gracia que nos transforma y nos hace vivir una vida nueva. Miremos a Jesús por esa fuente de gracia y salvación. ¡Buen domingo, que Dios te bendiga a ti y a tu familia!